sábado, 1 de septiembre de 2007

Postales mitológicas: El huevo órfico

Nota previa 1: Tengo por auto-evidente que el término “orphan” que aparece en la portada de este disco, sin duda iniciático, no puede ser más que una corrupción de “orphic”. Aunque no descarto del todo la hipótesis de que efectivamente “orphan” quiera decir “orphan” y se refiera así a la orfandad germinal del huevo órfico en su estado pre-fánico.

Nota postprevia: Es una grave imprudencia comunicar exotéricamente -aunque sea simbólicamente- lo más intrincado de los misterios órficos en la indiscreta portada de un disco de libre circulación, accesible a todas las inteligencias y a todas las intenciones. Para deshacer los entuertos que puedan ocasionarse, me dispongo a clarificar lo que aquí sólo está sugerido de la manera más sencilla posible.


Entrando en materia
: El Todo es Uno. Pero si es Uno, es una cosa, y si es una cosa, tiene un límite, pues lo que carece de límite es informe y no puede ser ni Uno ni cosa (y no vale mentar la "res cogitans" o la "res infinita", que cuando los órficos, Descartes aún no pintaba nada).

Lo que es Uno, es. Y necesariamente es opuesto a lo que no es Uno y, por lo tanto, si existe lo Uno existe también lo No-Uno. Si el huevo órfico representa el Uno del Todo, el no-lugar en el que se encuentra y en el cual es acogido es el vacío de la nada que rodea al Uno (el caos hesiódico, el ápeiron de Anaximandro).

Del Huevo órfico emanó el inefable Fanes, la personificación de la luz. El Eros de alas doradas. Pero por lo que se muestra en esta imagen, Fanes es una emanación quíntuple. Según Atenágoras cuando el huevo se rompe, surgen el Cielo (de la parte superior) y la Tierra (de la parte inferior). Pero el Cielo y la Tierra son dos, y no cinco. Los tres que faltan, los encontramos en las mitologías de Jerónimo y Helénico: son Éter, Caos y Erebo.

Misterio resuelto.

Como le digo a veces a mi mujer: "¡Tengo envidia de tí porque me tienes a mi!"

24 comentarios:

  1. Principalmente nos tenemos a nosotros mismos y ya es bastante complicado por que ni nosotros nos entendemos, no?

    Besos grandes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ejem... elemental, querido Luri, elemental... ejem (copón).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Luri hoy habíamos pensado en sacarle a usted de Ocata para ir a comer calamares a Blanes.-- Esas excentricidades que nos podemos permitir los ... (ponga usted el adjetivo, que hoy no ando inspirada)-- Pero luego hemos recordado que ya ha acabado su periódo de Rodriguismo y no necesitaba ser rescatado de nada, y que además el coche no era nuestro, ni conducíamos nosotros, y era feo meterle en el maletero.
    Los Calamares estaban muy ricos...y ahora que pienso, el rebozado de los Calamares a la Romana...llevarán huevo?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!!! Puedo plagiar la frase final para decírsela a mi marido cuando convenga a mis intereses himeneicos?

    Sobre el salesianismo, acabaré profesando.

    ResponderEliminar
  6. Mandarinada: ¿Nos tenemos a nosotros mismo? ¿Está usted segura? ¿Dónde tengo a aquel que fui?

    ResponderEliminar
  7. Jesús: Te agradezco esa palabra entre paréntesis: "¡Copón!". ¡Cuánto hacía que no me topaba con ella!

    ResponderEliminar
  8. Celia: A invitaciones así yo también me apunto. ¿Qué es eso de pensábamos hacer pero no hemos querido hacerlo?

    Ya que me pide usted que los adjetive, lo haré, con más pesar que gusto: "¡Calienta paladares!"

    ResponderEliminar
  9. Júlia: Tuya es la frase. Ya me dirás como reacciona tu marido comparamos.

    ¡Cómo son las cosas! ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría salesiano? Nadie está libre de sorprenderse a sí mismo, gracias a Dios (y en contra de o que parece pensar la amiga Mandarinada contraproduent).

    ResponderEliminar
  10. Cel.lia, lo de los calamares a la romana, pueden o no llevar huevo, los que yo hago no lo llevan y estan muy bien considerados en el Alt Urgell.

    ResponderEliminar
  11. Como sean tan pretenciosos en su música como en su nombre, paso de ellos. Porque es un disco, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Quería comunicarte que has sido premiado con el "Thinking Blogger Award"
    que se otorga a los blogs que tienen la capacidad de hacer pensar. Puedes recoger tu premio en:
    http://haciendo-camino.blogspot.com/2007/08/presencia-consciente-ha-recibido-el.html

    ResponderEliminar
  13. Cerillo: Eso son palabras mayores. ¿Puede usted ofrecernos más información?

    ResponderEliminar
  14. Jesús: Me estoy aficionando a las viejas portadas de disco. Hay todo un mundo para ser descubierto en ellas.

    ResponderEliminar
  15. María Rodríguez: Quede constancia de mi profundísimo agradecimiento. ¡Y y que me temía que este post se lo tomase alguien a guasa! ¡Menos mal que usted acaba de premiarlo con el "Thinking Blogger Award"!
    Mil gracias.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. ¿Señor Gregorio, a usted le gustan las sociedades gastronómicas? Es que...

    ResponderEliminar
  17. Tumbaíto: ¡Yo soy navarro, y la duda ofende!

    ResponderEliminar
  18. ¿No lo echa de menos? ¡Buf! Saber que hasta semana santa no voy a disfrutar de los guisos amicales me sume en la mayor de las tristezas.

    ResponderEliminar
  19. Tumbaíto: lo sagrado no se improvisa. Pero está usted invitado a un bacalao al ajo arriero en mi casa el fin de semana que le venga bien. Si me avisa con la suficiente antelación, claro está.

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh, bacalao! ¡Eso hay que hacerlo!

    (Yo me encargo del vino)

    ResponderEliminar
  21. Decía usted, ya hace tanto...que "Es una grave imprudencia comunicar exotéricamente -aunque sea simbólicamente- lo más intrincado de los misterios órficos..."
    Al menos usted es honrado en cuanto a su faceta de pedagogo sobre lo que se refiere al Apeiron filosófico de Anaximandro y los misterios orphanésicos, que no órphicos.
    Pero lamentablemente...no puedo decir lo mismo de su bienquerido L.S. quien con mucho valor, mucha cara y mucha sinvergüenzería nos cuenta en uno de sus laberintos escriturales lo siguiente:
    "La educación liberal es la liberación de la vulgaridad... Los griegos tenían una bella palabra para la Vulgaridad, la llamaban apeirokalia, falta de experiencia en cosas bellas... La educación liberal nos proporciona experiencias en cosas bellas."
    Hay que ser muy maquiavélico, para colar dicha traducción de "àpeiro-kallía".

    ResponderEliminar
  22. Y aún más diría (como Dupond&Dupond), no es lo mismo "orphanésic" que "orphic". Aunque si bien coincidieron ambos en la literatura mítica llamada órphica, no fueron los mismos.
    Según la kerontología, lo orphanésico es el hijo hermafordita que nace del Huevo. Pero Orpheo que yo sepa no tenía nada de hermafrodita. El huevo de Phanes, no es lo mimmmo que la Piña de Orpheo, si bien ambos stoijeon (elementos) obedecen no a la matemática de la sphera sino a la de la sphyra.
    Uno es hijo de la yema ovoide, el otro es hijo de la resina coníphera. Y hasta aquí, debo leer.

    ResponderEliminar
  23. "Si el huevo órfico representa el Uno del Todo,
    Su enunciado dice lo siguiente:
    "...el no-lugar en el que se encuentra y en el cual es acogido es el vacío de la nada que rodea al Uno (el caos hesiódico, el ápeiron de Anaximandro)."

    Pero ¿No sería más ajustado decir...que?:

    "Si el huevo órfico representa(XXXXXXX=tachado) el no-lugar en el que se encuentra y en el cual es acogido es el vacío de la nada(XXXXX=tachado), (el caos hesiódico, el ápeiron de Anaximandro)."

    Es decir que el Huevo pre-phanésico es el vacío como lugar hueco, como cáscara vacía, como CHAOS, como CHORA, como APEIRO-CHORA
    Es decir, en contra de lo que su tío Leo dice, el Huevo es como A+PEIRO-KALLIA (belleza de lo no-determinado o de lo indeterminado) o como apeirokalia.

    Por lo que todo Epicureo es en realidad un:
    A+Peiro+Khora (Materia sin limitación) o Apikhora o Apikhor o Epicureo.

    Espero que alguien me puede contestar algo.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...