miércoles, 23 de enero de 2008

Fraga, Cicerón y el presente indefinido

“Porque, como dijo Cicerón, en definitiva los profesores de Política de eso nos ocupamos: «ad res publicas firmandas et ad stabiliendas urbes salvandosque populos omni nostra pergit oratio»; es decir, que «todo nuestro discurso se endereza a robustecer los Estados, consolidar las constituciones de las ciudades y salvaguardar los pueblos» (De Legibus, 37). Dada la gravedad de estas cuestiones, el propio Arpinate nos recomienda una máxima prudencia: «bene provisa et diligenter explorata principia ponantur», que es tanto como decir que pensemos muy bien lo que decimos, por el daño que podemos hacer a otros, y también por el que pueden hacernos a nosotros. Schmitt tendrá ocasión de comprobarlo y de recordar que escribir sobre Política es siempre ponerse en manos de alguien que puede proscribir”.

Manuel Fraga Iribarne, "Carl Schmitt: El hombre y la obra”, Revista de estudios políticos, 122, 1962, 5-18, p. 9.

10 comentarios:

  1. Ya me extrañaba que hablando de Schmitt no saliese ni Fraga ni sus homenajes.

    ResponderEliminar
  2. Y los que pueden proscribir son los enemigos del estado, claro. Qué patético el sentimiento filial de Fraga con el estado, ese monstruo frío que diría Nietzche.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso Tumbaíto es cuanto se parece el Fraga amigo de Schmitt de los maoístas europeos amigos de Schmitt. ¡Con razón decía don Manuel que la política hace extraños compañeros de cama!

    ResponderEliminar
  4. Taliesin: A mi me dan más miedo los países sin Estado que los países con Estado. En política no existe el vacío y cuando no hay poder, triunfa la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda. El estado como garante de las certidumbres es el quitamiedos más eficaz.

    ResponderEliminar
  6. Taliesin: La alternativa no es o Estado o Libertad; sino o Estado o nihilismo. Otra cosa es discutir cuánto peso ha de tener el Estado o de cómo garantizar la separeación entre Estado y partido (o partidos).

    ResponderEliminar
  7. pues el gran Fraga podría citar mejor a Cicerón: "ad res publicas firmandas et ad stabiliendas uires sanandosque populos omnis nostra pergit oratio". La traducción también es engañosa: es "curar" o "sanar" y no "salvaguardar". Todo muy diferente.

    En mi caso: "ad grammaticam firmandam sanandaque verba omnis nostra pergit oratio".

    ResponderEliminar
  8. RMF: Alleerlo no pude evitar pensar en el asunto Gallardón. Y traje aquí este texto pensando en él.

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo también pensé inmediatamente en lo de Gallardón, pero preferí comentar el tufillo a salvapatrias que se desprendía del texto.

    ResponderEliminar
  10. GLuri:

    A propósito de fuerza y poder, a Ud que le "gusta" el viaje etimológico, ¿no le llama la atención que nuestra super vaca sagrada , la Democracia, haya recibido el sufijo kratein en vez de arquein ?(los escribo de memoria.Perdón si hay faltas de ortografía)

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...