martes, 5 de agosto de 2008

Amor y epistemología científica


Ayer, cuatro de agosto, alcancé, invicto, los 29 años de matrimonio. A mi no me pesan en absoluto, pero mis hijos a veces bromean diciendo que son los únicos entre sus amigos que tienen solamente un padre y una madre. Es este un estigma que, me parece, aún deberán soportar unos años más. ¡Ya veremos qué pasa cuando el INSERSO nos acoja entre los suyos, que por lo visto lo hace de manera muy loca!

Los cínicos sostienen que el amor es ciego y los platónicos suelen contestarles que no, que en realidad es clarividente, porque la mirada enamorada saca a la luz lo que de otra manera permanecería en la penumbra del otro. El amor es muchas cosas, pero cuando sustenta una vida en común es también una forma -y de las más fuertes- de la confianza. O de la fe, si se quiere.

El amor y la lógica, como sabe bien cualquier enamorado, no se llevan demasiado bien. No hay lenguaje menos lógico que el de los amantes en la intimidad. Pero es que la manifestación del sujeto hablante en su lenguaje es inversamente proporcional al grado de formalización del mismo (presto gratuitamente la frase a quien quiera hacer uso de ella). El lenguaje formal (denotativo) nos informa sobre las cosas, el informal (connotativo) nos muestra al hablante.

Si aplicásemos al lenguaje amoroso las características que, según Popper, debe poseer el lenguaje científico, descubriríamos que el único amante auténticamente científico es el celoso, porque siempre desconfía de las apariencias, siempre quiere ponerlas a prueba, siempre intenta refutar las teorías del otro.

Pero claro, si el celoso es el ejemplo de amante científico, mejor mantener ese rigor metodológico muy lejos de los asuntos amorosos y confiar, pura y simplemente, en un acto de fe gratuito, que cuando el otro nos dice "te quiero" sabe lo que dice y lo dice con sinceridad.

Claro está que la fe nos sobreexpone y nos deja indefensos cuando las cosas se tuercen. Y entonces aparecen las múltiples formas del desamor.

Si tuviera valor para decirlo, diría que eso que tan aparatosa y perniciosamente se llama violencia machista, no es fruto de la agresividad del poderoso, sino de la desesperación del débil.

37 comentarios:

  1. Para los solteros profesionales como yo, sepas que tu matrimonio es motivo de envidia: cuida lo que tienes, vale más que lo que otros anhelan.

    ( si por ahí ves a algunos parecidos a mi, no me conoces de nada, yo no he sido)

    ResponderEliminar
  2. Comprendo a sus hijos. Casi todos mis amigos son hijos de "divorciados" o "asimilados a".

    Cada vez que dicen: "el novio de mi madre [...]", yo me quedo sin respiración.

    (Aunque las cosas como son: los hijos de madres solteras son un encanto.)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por mantener "la fe " continuada en la persona adecuada ....aunque una tenga clarisimo la libertad del escepticismo sin compromiso ...

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre había pensado que había más fe que desconfianza en la ciencia. A la ciencia también se la ama.

    La confianza mutua claro que expone a peligros sentimentales, pero es la única manera de conocer verdades que están muy por encima de la ciencia.

    Mi enhorabuena, Don Gregorio.

    ResponderEliminar
  5. El celoso, al desconfiar, en realidad afirma que debiera existir algo en lo que confiar. Lo cual podría servir para aclarar la perplejidad de manuman sobre ciencia y fé.

    La clave no está tanto en confiar en la persona que amamos, sino en tener fé en que ella será la persona que llegaremos a amar. Lo cual me ha sido inspirado por el poderoso pensamiento: "la mirada enamorada saca a la luz lo que de otra manera permanecería en la penumbra del otro."

    Enhorabuena. Una buena filosofía siempre ayuda a vivir.

    En relación a la frase para la que no hubo el valor para pronunciarse: no me extraña. Por mi parte creo que lo que se llama violencia machista es fruto de la agresividad del poderoso y de la desesperación del débil. Uno es lo que es por que el otro se lo otorga. Al uno le habría que decir, haciendo caer el peso de la ley sobre él que no es tan poderoso. Y a la otra, le abría que hacer caer el peso de la ética, para sacar a la luz el poder y la responsabilidad que duermen en la penumbra.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio: Yo nunca diría en público que conozco a alguien como a usted. Y en la intimidad, menos aún.

    ResponderEliminar
  7. Tumbaíto: Yo, desde luego, no aguantaría a nadie que fuera el novio de mi madre. ¡Con lo que cuesta llevar a cabo un buen parricidio, ara que después te escamotee el resultado un novio!

    ResponderEliminar
  8. Peggy: Hay quienes llevamos la fe en el equipamiento de serie. No tiene ningún mérito, es una fatalidad.

    ResponderEliminar
  9. Cómo anda mi mudito? Un cínico descubriendo a estas alturas que el lenguaje corporal aporta mucho más conocimiento que el oral?
    Celosa estoy. Yo no ví ciertas fotos ni adormilada.
    Es imposible entender tu larga relación sin conocer a tu agente provocador.

    ResponderEliminar
  10. Manuman: Cierta vez me dijo un matemático que él hallaba más belleza en algunas ecuaciones que en la Capilla Sixtina. Los posos del pitagorismo, ya se sabe...

    ResponderEliminar
  11. Taliesin: Respecto a la frase, con los adjetivos fuerte y débil me refería (pretendía referirme) a dos tipos de hombre. Sólo el fuerte sospecha la imagen del sepulcro de dios completamente vacío.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Efectivamente, se me fue la voz, y aquí mismo reniego de todos los aires acondicionados que en el mundo son.
    ¿Y a pesar de mi mudez, sabe usted quién ha aparecido hoy por mi Plaza de Ocata con una plancha al hombro?

    Yo creo que perduramos porque hace mucho que desistimos de pretender conocernos.
    Llegó SEUR

    ResponderEliminar
  13. enhorabona! a tots dos, que compti!

    ResponderEliminar
  14. Yo, que llevo "sólo" 14 años de vida compartida, no dejo de admirar la serenidad de tus palabras, porque así es como entiendo como debe recorrerse el camino vital con tu pareja. Nada mejor que esa excelente foto para ilustrarlo: los dos juntos, algo baqueteados por la vida, pero codo con codo al final de la escarpada ascensión. Mirando llanamente hacia adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. RA: Gràcies. per on pares aquest estiu?

    ResponderEliminar
  16. rythmduel: Me sobrevalora usted. Yo soy leo y navarro, así que no me llevo demasiado bien con la serenidad. Pero le agradezco las palabras.

    ResponderEliminar
  17. la desesperación del déil.
    Pero el lenguaje íntimo
    es tan inexplicable
    que se parece más a un lenguaje pastoso
    con la lengua trapo mojado
    que a un coloqio con sentido.
    Bueno tengo la esperanza en la complicidad
    intrínseca del amor
    porque como le busquemos el sentido...
    Os han dado un premio a la "Resistance"?

    sería una manera gubernamental de fomentar los matrimonios felices
    jaja
    los hijos deben estar mirando a ambos lados,
    como los keniatas al final de la maratón:
    solos.
    Fé!
    jajaja

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicitats, don Gregori i "agente provocador"!

    ResponderEliminar
  19. Yo, que siempre he sido hombre de poca fe, le envidio la suya, Don Gregorio.
    Quizás sea porque tengo tendencia a fijarme en el peor de los posibles, pero tal como están las cosas para nosotros, que nos están haciendo pagar a todos los excesos de unos cuantos, a mí esto del compromiso ad calendas graecas "em fot més por que una pedregada".

    ResponderEliminar
  20. ¡Coño, vaya combinación!!! Pero, aún así, suscribo lo dicho. Habría que preguntarle a su media naranja...

    ResponderEliminar
  21. Almantina: Es más una cuestión de resiliencia que de resistencia, de veras.

    ResponderEliminar
  22. Ferrancab: Gracias. ¿Cómo va su Opus Nigrum?

    ResponderEliminar
  23. Arrebatos: No me maltinterprete, admirado Arrebatos, que yo sólo soy capaz de comprometerme de semana en semana.

    ResponderEliminar
  24. Sense vacances a NY, i hem de preparar el "move" a Philadelphia...

    ResponderEliminar
  25. Rithduel:cómo osa decir que a mis hermanos se les ve baqueteados por la vida? Yo los veo espléndidos.

    ResponderEliminar
  26. RA: Manténganos puntualmente informados, por favor. La cosa está realmente interesante.

    ResponderEliminar
  27. es muy entretenido leerte.
    un saludo desde santiago

    ResponderEliminar
  28. Están guapísimos los dos y hacen mucha 'patxoca', felicidades, yo llegué a los trenta y cinco en abril, o sea, que ya en camino de las bodas de oro.

    Sobre violencia, yo sí creo también que muchos actos violentos provienen de la debilidad y de la inseguridad, en amor e incluso en política. Aunque, quien sabe, cada casa es un mundo y cada persona un misterio.

    ResponderEliminar
  29. Esta noche a las 00.10,en TV 1:LA MUJER BIÓNICA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Querido amigo: en esto de la pareja y el amor, mantengo que la recta fórmula es la "sostenella y no enmendalla" y que "más vale bueno conocido que mejor por conocer". Claro que llevo dos matrimonios a cuestas, pero en este segundo son 29 años ya de pareja. Enhorabuena pues, a ambos dos, que se dice en castizo.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por ser el elegido durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Gregorio, felicidades.
    mañana los 29 de casado com la primera i única los cumplo yo.

    Será que hay que casarse en agosto?

    A parte de un artículo periodístico (y varias exclusivas en revistas amarillas) quizás pudiera salir un diagnóstico científico.

    Que duréís como mínimo 29 más.
    con salud, claro.

    Sani

    ResponderEliminar
  33. Sani: Yo ya le digo con frecuencia: "Tengo envidia de ti porque me tienes a mi". Pero no sé si me entiende.

    Felicidades a ti también.

    ResponderEliminar
  34. Paola: Gracias mil. NO hay cosa más difícil que entretener. Y posiblemente pocas hay más serias.

    ResponderEliminar
  35. Júlia: Te sigo con admiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Luis:







    (que es lo que tenía que decirte)

    ResponderEliminar
  37. RMF: A veces pienso si no será porque la naturaleza, sabia, a medida que vamos cumpliendo años nos va quitando vista. Si es así, le agradezco la miopía progresiva.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...