domingo, 15 de febrero de 2009

Foucault, el caimán-zorro

I
Por alguna razón, que desconozco, en Francia se conoce como "caimanes" a los profesores de filosofía de la "École Normale Superior".

II
A mediados del siglo XX todos eran caimanes en la ENS, pero uno de ellos, Foucault, era también un "Fuchs", un zorro. Sus compañeros se fijaron pronto en su cara afilada y en su astucia. Claude Mauriac decia que tenía "una sonrisa carnívora".

III
"Fuchs", el zorro Foucault, sabía emplear con precisión imágenes zoosóficas: "El marxismo existe en el pensamiento del siglo XIX como el pez existe en el agua; es decir, deja de respirar en cualquier otra parte" (Les mots et les choses).

IV
Era un zorro-caimán voyeurista. En una carta que le dirige a Hervé Guibert el 28 de julio de 1983 le cuenta: "Quiero contarte el placer que me proporciona observar, sin moverme de mi mesa, a un muchacho que se asoma por una ventana de la rue d'Alleray todas las mañanas a la misma hora. A las nueve en punto, abre la ventana; lleva una pequeña toalla azul, o calzoncillos azules; apoya la cabeza en el antebrazo y oculta el rostro; no se mueve, a no ser los movimientos lentos, ocasionales y raros que hace cuando da una calada al cigarrillo que sostiene en la otra mano (...). Y me pregunto qué sueños encuentran sus ojos en el pliegue de sus brazos (...). Esta mañana, la ventana está cerrada y, en su lugar, te estoy escribiendo"

V
Era un caimán-zorro cuando se enfrentaba directamente, sin contemplaciones, contra su antiguo protector, Althusser: "Toda una cierta izquierda ha intentado explicar el Gulag (...) en términos de la teoría de la historia, o al menos de la historia de la teoría. Sí, sí, hubo matanzas; pero fue un terrible error. Vuelve a leer sólo a Marx o a Lenin, compáralos con Stalin y comprobarás dónde se equivocó el último. Es obvio que todas esas muertes sólo pudieron ser resultado de una mala interpretación. Era predecible: el estalinismo-error fue uno de los principales agentes que proporcionaron el retorno al marxismo-verdad, al marxismo-texto que contemplamos en los años sesenta. Si quieres oponerte a Stalin, no escuches a las víctimas; sólo contarán sus torturas. Relee a los teóricos; te dirán la verdad de lo verdadero" (reseña de Les maîtres penseurs, de Glucksmann, en Le Nouvel Observateur, 9 de mayo de 1977).

VI
René Char, que desconocía que en el ENS Foucault había sido "Le Fuchs", fue el autor de estos versos que se leyeron sobre su tumba:

Un couple de renards bouleversait la neige,
Piétinant l'orée du terrier nuptial;
Au soir le dur amour révèle à leurs parages
la soif cuisante en miettes de sang.

12 comentarios:

  1. Este post es una obra maestra. Una duda Fuchs es zorro en alemán? Y un comentario, no dejo de pensar en el ensayo de Isaiah Berlin "The Hedgehog and the fox" y su división de los pensadores en puercoespines (que saben bien una sola cosa) y zorros (que saben muchas).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luc. ¿Quién soy yo para poner en duda su capacidad crítica?
    Sí, efectivamente, Fuchs es zorro en alemán.
    Y, sí, Foucault parece tener más de zorro que de erizo, de acuerdo con las categorías de Berlín.

    ResponderEliminar
  3. Mi duda con respecto a ese ensayo de Berlin es cuando clasifica a Platón como un erizo. ¿Ud. que opina?

    ResponderEliminar
  4. Me pillas, Luc, buscando información sobre el Moscato d'Asti, un magnífico vino italiano. Pero te respondo: A mi siempre me ha costado tomarme a Berlin en serio. Más aún: lo tengo como un producto típico de la guerra fría. Él mismo sirvió de arma arrojadiza sin ser consciente de ello. Pero la CIA, que era más lista que él, subvencionaba sus artículos. ¿Qué hubiera sido de Berlin sin el apoyo interesado de Kristol? En sí mismo me parece de una ingenuidad tal que no creo posible que sus posiciones puedan servir como sustento teórico del liberalismo.
    Respecto a Platón, basta leer el Libro X de Las Leyes para ver con toda claridad que al menos postula dos principios del todo. Es, por lo tanto, mucho más zorro de lo que el erizo Berlín supone.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta. En cuanto a Berlin creo que por lo menos su distinción entre libertad negativa y positiva es relativamente útil a la hora de entender un poco más ese concepto. Lo mismo que la diferencia de Galtung entre paz negativa y paz positiva.

    Un abrazo y lo dejo con su vino, chin chin.

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya voy por el Sancerre 2007.
    Luc: La diferencia entre ambos tipos de libertad está ya claramente expuesta por Constant.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a permitir disentir porque es un tema que estudié relativamente a fondo. La libertad de los antiguos y la de los modernos de Henri-Benjamin Constant de Reveque no es equivalente a la libertad positiva y la negativa de Berlin. Porque la del suizo está asentada sobre la diferenciación público-privado y la del letón en cuanto a los derechos y las obligaciones. Hay similitudes pero no son equivalentes. La denomimación libertad negativa y positiva hasta donde la rastreé aparece en Kant pero con un sentido distinto al de Berlin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido sea su disenso, que me tomo en serio. Aprecio su criterio don Luc, y por lo tanto, pondré mi anterior comentario entre paréntesis.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado su teoría de la malinterpretación de los desastres del gulag, qué genio Foucault... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Se han dado cuenta que, como quien no quiere la cosa y entre vino y vino, estuvieron llevando al rincón, medio noqueado, al neorepublicanismo que pasaba por ahí?
    ¿No les avergüenza habérselas con tal alfeñique?
    Saludos lamentablemente abstemios

    ResponderEliminar
  11. A ver don Ángel: ¿No será usted un abstemio-abstemio?
    Por mi parte podemos ponerle solución cuando usted quiera. Aquí mismo, ante todos los cafeteros de testigos, le invito a un Gevrey-Chambertin del 2004 para poner remedio a tal desaguisado existencial.
    Respecto al alfeñique, ya hablaremos con dos copas por medio.

    ResponderEliminar
  12. Por si aún le queda algo de tiempo libre,...

    http://academicearth.org/courses/introduction-to-political-philosophy

    ResponderEliminar

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...