martes, 23 de junio de 2009

Como legumbre imposible de cocer

El Platón que más me gusta es el anciano filósofo de las Leyes, un diálogo sobre el mejor régimen político posible, escrito a contracorriente del escepticismo que ha ido impregnando su inteligencia con el transcurso de los años. Si en la República defiende insistentemente la fuerza de los argumentos, aquí tiene más confianza en el poder de la persuasión. La diferencia es que los argumentos valen lo que vale su lógica interna, mientras la persuasión vale según su capacidad de sugestión o, como diría Platón, según su poder para encantarnos. De ahí que el mito sea el elemento fundamental de la persuasión.

Sabe Platón que son muchos los cabos que hay que atar para garantizar una buena administración de la cosa pública. Y aún así, esta bondad siempre será frágil. En cualquier caso el fundamental, sin duda alguna, es la educación. Pues bien, el Platón de las Leyes (que es el Platón más irónico) observa como de pasada:
"Pero puesto que nosotros no legislamos ahora, como lo hacían los antiguos legisladores, para los héroes, hijos de dioses según la tradición, sino que somos hombres y legislamos para hijos de hombres, no se llevará a mal el que temamos que alguno de los ciudadanos nos nazca como legumbre imposible de cocer y resulte por naturaleza tan duro que no llegue a ablandarse." (853 c-d)."

Hoy por decir esto pasaría por facha. Pero a medida que nuestra mirada a la naturaleza humana se torna cada vez más perpleja porque no estamos dispuestos a perdonarle que no se someta dócilmente a nuestras buenas intenciones, no está mal recuperar esta imagen platónica de las legumbres imposibles de cocer.

Ya ven, conservador que se va haciendo uno.

14 comentarios:

  1. ¡Ah no! Porque no conoce usted a Juandó. El pedagogo de cabecera de la UdG. Él nos cuece a todos. Lo consigue con habas y guisantes, con garbanzos y lentejas. A base de moodle (creo que ese es el nombre), no hay legumbres que el no pueda cocer. Otra cosa es el resultado. Pero cocidos se lo aseguro yo que nos quedamos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, 'que él no pueda cocer'. Esa competencia que se me ha escapado. I'm so sorry!

    ResponderEliminar
  3. Ni hablar de conservadurismo; estoy en la actualidad leyendo a Popper, y comparto con el que desarrollo solo puede provenir de la cooperación, no de la ley del mas fuerte como defendia Darwin, la individualidad como al mas fuerte, esta condenada al fracaso, la verdadera fueza esta en la cooperación. Una sociedad organizada, llegara mas lejos que un sociedad individualista. Lamentablemente en la sociedad actual, en nuestro pais, parece que se esta fomentando,el hedonismo categorico, junto con la ley del minimo esfuerzo. No se si pertenece a una etrategia politica de desmotivación, de fustración, para que desde la apatia asegurarse la reelección. Conservadurismo ¿legitimo? si, pero... NO Gracias.

    ¿no cree Don Gregorio que cuando se va perdiendo confianza en la condición humana, uno se va inclinando, legitimamente por su puesto, hacia postulados mas individualistas? Cando uno pierde la confianza en la sociedad legitimamente uno apela al dicho !salvese quien pueda¡ Si la sociedad no puede protegerme, dejeme Ud al menos que me defienda por mi mismo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que Platón se refería a esos Krios-crios, que parecen Cabrones Garbanzos.

    ResponderEliminar
  6. Legislar para hijos de hombres es tan dificil como cocer las habas de Pitágoras.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia y la técnica progresan, pero los hombres no, decía Sabato.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Es algo más general que "facha", es "socialista".

    ResponderEliminar
  9. Déjenme que haga de garbanzo negro, o como se diga.

    A lo mejor le pasa como a algunas carnes, o al mismo atún, que cuando se cuece demasiado (tantas leyes, tantas leyes...) se encierra en sí mismo y se pone cada vez más duro

    ResponderEliminar
  10. Muy persuasivo su comentario, D. Gregorio, y atinado como siempre. Seguramente, también sujeto a delito por parte de la policía del pensamiento y las infinitas extensiones burocráticas del ministerio del ramo. Se lo dice un profesor de "Educación Contra la Ciudadanía".
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Han oído hablar de la 'rubber room'?

    http://news.yahoo.com/s/ap/20090622/ap_on_re_us/us_rubber_rooms

    Y, siendo en USA, naturalmente the movie:

    http://www.rubberroommovie.com/

    ResponderEliminar
  12. Amigos, lamento no poder responder a todos, pero entre los rayos y truenos sobre mi cabeza y el mucho trabajo que me mantiene esclavizado a la palabra dada, voy ... como buenamente puedo.

    Claudio, acabo de llegar de Barcelona. He estado con el Conseller de Educación y con Irene Rigau, portavoz de educación de CiU. Te confesaré un secreto: me da la sensación de que en Cataluña no hay cargo más temido que el de conseller d'educació. Hay algunos que lo mendigarían si hiciese falta, pero a esos espero, por la poca salud colectiva que nos queda, que no se lo den nunca.
    Nada que quería decirte que le he enviado el artículo al Conseller.

    ResponderEliminar
  13. Eso, usted vaya dando ideas.
    Aunque, bien pensado...

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...