miércoles, 12 de agosto de 2009

Se acabó el respiro: Derrida y Cassirer

Este blog, como cualquier observador puede ver, se escribe a cuatro manos: las de Claudio y las mías. Así que sin más preámbulos le cedo la palabra:

He encontrado la mención de Wolin al arresto de Derrida. Está en un post-scriptum al Capítulo 6. En caso de que pueda interesar, traduzco el final.

"Aunque los sucesos de Diciembre de 1981 queden lejos de las llamadas 'experiencias de conversión', para Derrida arrojaron en todo caso una nueva luz sobre el sentido de la tradición humanista que, por otra parte, había despreciado severamente.

Derrida había estado impartiendo en secreto seminarios de filosofía en la Checoeslovaquia de Gustav Husek, cuando fue súbita e inesperadamente detenido. En un instante, el 'imperio de la ley' que había disfrutado como ciudadano francés quedó en suspenso. Se encontró completamente a merced de un poder político arbitrario y despótico. Ésta, razonó, debe ser la situación a la que se enfrentan los ciudadanos del este de Europa a diario. Fue liberado en última instancia por la intervención directa del presidente francés François Miterrand. La contradictoria respuesta intelectual de Derrida en la época es descrita por un colega filósofo:

'Recuerdo a Derrida, en la 'École Normale Supérieure' de la calle Ulm, tras su arresto en Checoeslovaquia. Durante su seminario explicó que se había sentido bastante angustiado, ya que, tras haber pasado su vida como filósofo deconstruyendo el humanismo y diciendo que la idea de autor y responsabilidad no existe, un día había sido desnudado por la policía en una comisaría de Checoslovaquia. Tuvo que admitir que se trató de una seria vulneración de los derechos humanos. Ese día, Derrida demostró su gran lucidez, diciendo que se encontraba en una posición intelectual muy extraña. Por ello propuso la categoría de barroco intelectual, ya que, según él, los dos niveles no se cruzaban' (1)

Derrida escogió racionalizar sus experiencias echando mano de la noción de 'barroco intelectual', que expresaba la disonancia entre su filosofía antihumanista y una realidad política en la cual la relevancia del humanismo parecía indiscutible. Afortunadamente quedan otras opciones disponibles para aquellos que no han abandonado completamente la herencia humanista"

(1) Se trata de Alain Renaut, citado en Dosse Historia del estructuralismo

Richard Wolin, The seduction of unreason

"Lo que él (Derrida) encuentra más chocante sobre este hecho es que no permite ser narrado de la forma en que sus entrevistadores (Le Nouvel Observateur) esperan. "¿Qué se supone que debo decir? '¿Que se me han planteado algunas preguntas en lo que se refiere al Estado, la subestructura y la función del discurso en lo que se refiere a los derechos del hombre hoy?' ¿O más bien: lo esencial es lo que se estaba discutiendo allí, en el seminario prohibido, sobre la cuestión del sujeto y otros temas relacionados? ¿O incluso: lo que me ocurrió allí necesitaría de una forma de narración diferente de la de las noticias de las dos?" Su experiencia en Praga no es más pertinente para entender su trabajo que lo es saber, por ejemplo, que una de sus memorias más tempranas e inolvidables fue su sensación de aislamiento en cuanto hijo de una numerosa familia judía asimilada durante un período de persecución creciente y de violencia racial. Tales hechos son importantes, pero no en el sentido de que 'expliquen' lo que Derrida ha posteriormente escrito"

Al leer esto he pensado, por una parte, en Levinas, que formó parte del grupo de estudiantes que asistió al debate de Davos entre Heidegger y Cassirer. Tras el debate, los estudiantes organizaron una fiesta en el transcurso de la cual Levinas subió al escenario para ridiculizar a Cassirer. Se tiñó el pelo con polvo de tiza y caminaba gritando "Humboldt-kultur", recordando a todos que Cassirer había actuado como representante de la cultura de la Alemania de Humboldt frente al antihumanismo heideggeriano. Lo más curioso de esto es que posteriormente confesó que lo que había dicho era "Soy un pacifista, soy un pacifista", y que se dirigía a Heidegger, no a Cassirer. La mujer de Cassirer al enterarse de esto se ofendió, con toda la razón del mundo.

He pensado también en mi admirado Jan Patocka que también tenía que impartir sus clases de filosofía clandestinamente en la Praga comunista. Era muy subversivo (lo digo sin ninguna ironía): hablaba de Platón, de Europa y del alma. Fue detenido por la policía sin tener ningún Miterrand que lo defendiera. Tras ser sometido a un durísimo interrogatorio durante once ininterrumpidas horas, fue conducido al hospital de Strahov, donde murió poco después, el 13 de marzo de 1977. La causa "oficial" de su muerte fue una hemorragia cerebral. Durante el funeral y el entierro agentes de policía estuvieron tomando fotos e identificando a los asistentes. Un helicóptero sobrevoló la ceremonia, para que no se pudiese oír ningún discurso y atemorizar a los presentes. Las autoridades "aconsejaron" a las floristerías de Praga que no vendiesen flores aquel día.

No se puede jugar impunemente con el humanismo.

10 comentarios:

  1. ¡Toma ya! Hay que ver lo que hace un buén café.
    Con su permiso, voy a encargar tarjetas de visita nuevas. Lo que voy a epatar por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena serie le está saliendo: estoy aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar
  3. "Se encontró completamente a merced de un poder político arbitrario y despótico. Ésta, razonó, debe ser la situación a la que se enfrentan los ciudadanos del este de Europa a diario"... Ummm.Fijo.
    Son lamentables. Ya lo he dicho alguna vez, creo, pero quedo pasmada ante la carencia absoluta de gratitud hacia la cultura y las condiciones políticas que les permiten llegar a ser unos no-sujetos tan sofisticados.
    Aplausos y gratitudes, a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Si Señor Angel Ruiz comparto su criterio, aqui el que quiera siempre aprende algo, tanto del autor como de las personas que intervienen.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que Darrida debió sentir todo el peso de la auténtica deconstrucción (coloiquialmente hablando) cuando le desnudaron en una comisaría y tal vez comprendiera lo que es "ser nada" para los que lo son todo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy estupefacto, ¿no se dan cuenta de que los que torturaban al otro lado del Telón de Acero -y a este lado también- eran humanistas que actuaban en nombre de la satisfacción de lo humano, de la justicia, del paraíso social, del bienestar colectivo, etc., y que sólo por ello adquirieron la legitimidad que les permitió erigir el inmenso poder impune que fue el comunismo marxista durante décadas?

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si hoy es posible decir algo por lo que te puedan torturar y matar - salvando el círculo creciente del Islam, claro está.Creo que no , el poder se ha refinado mucho, y para empezar, le sobran todas las palabras.Si ese supuesto hablador se pone molesto, se le destrozaría mediante tertulias del corazón, informes psicológicos e inspecciones de hacienda. Mejor que matar un hombre es volverle un payaso, y payasada gutural toda su obra.

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón Dhavar.
    Muchas noches me despierto angustiado, imaginando la posibilidad de que Belén Esteban hable de mí por la tele.
    Mientras intento volverme a dormir, pienso en la suerte que tenían los de Kolima.

    ResponderEliminar
  9. Encara bo que siguin a 4 mans i no dues mans i dues potes. Les de Bacallà Salat, vull dir

    ResponderEliminar
  10. El dia - cuando ? - que esta sociedad se ahogue en su propia mierda - me refiero a la contaminacion y la radical desorientacion humana que pone de manifiesto - el humanismo habrà sido el vector del antihumanismo.
    Antes de que os pongais a chillar - que os veo venir ! - os recuerdo que una institucion tan imovilista como la ONU ja dijo hace 17 años que era urgente...
    A que da cobertura sin querer el humanismo ?
    La libertades formales son muy importantes però no lo son todo...
    Somos una sociedad formalmente libre que se esta envenenando a si misma...
    A quien absolvera - parafraseando - la história?
    Yo creo que hay que entender a Derrida i companyia des de esta pulsion aunque estoy de acuerdo con ustedes que solo generaron una posicion rococo, delicatessen para las elites intelectuales.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...