lunes, 2 de agosto de 2010

El humanismo no es suficiente

De nuevo se me ha aparecido Memónides en la hora de la siesta. En mi sueño yo estaba fumando un imponente Cohiba y miraba con imaginativa atención los sutiles juegos del hilillo del humo azulado del puro que al ascender se curvaban caprichosamente insinuando formas diversas. Y andaba yo en esas cuando de repente se ha formado la silueta de Memónides de Moronea y he oído perfectamente sus palabras: "Desengáñate, Luri, el humanismo no es suficiente". Y se ha desvanecido y se ha ido. No ha habido manera de volver a crear su forma para preguntarle qué demonios quería decirme.


13 comentarios:

  1. Ese Memo... Memónides... va descubriéndose como un auténtico Mefistófeles que gusta embaucar con los juegos de palabras.

    ResponderEliminar
  2. Don Gregorio, me temo que voy a darle un disgusto, pero a ver qué le parece esta brillante idea.

    ResponderEliminar
  3. el humanismo, en su justa medida, como todo.

    ResponderEliminar
  4. Arrebatos, vengo de ver Gainsbourg y me pilla con el alma expandida de generosidad.
    Ahora mismo voy a ver si encuentro en You Tube aquella gran canción de Manolo Escobar que decía "Viva el vinooooo y las mujeeeeresss"

    ResponderEliminar
  5. Joaquin: Y lo peor es que se está convirtiendo en mi sombra... o yo me estoy convirtiendo en su sombra... una de dos.

    ResponderEliminar
  6. MLL: Se lo preguntaré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  7. Jordi: Es que eso de la justa medida ya es humanismo.

    ResponderEliminar
  8. Señor Luri: páseme algo de eso que usted fuma :-)

    ResponderEliminar
  9. El día que mi fantasma te visite... verás lo que te dice del "humanismo". A la manera de Hitchcock, llevaré una película proyectada de fondo con escenas de guerra y exterminio, etc.

    ResponderEliminar
  10. Envidio sus siestas, D. Gregorio, que, si no humanistas, tampoco me parecen inhumanass.
    Dos de los mejores coincidieron en una apreciación sobre el asunto, como muy bien sabrá:
    Bach afirmó que él no escribía para los hombres, sino por mayor gloria de Dios; Platón respondió al eslogan "progre" de Protágoras diciendo que no el hombre, sino sólo un dios, puede ser la medida de todas las cosas...

    ResponderEliminar
  11. Cambio de cromos: Intelectuales y guerra fría.

    http://www.literaryreview.co.uk/gray_08_10.html

    ResponderEliminar
  12. Claudio: ¡No sabe usted nien como le agradezco sus cromos!

    Borja: Usted y yo sabemos que ese Protágoras era casi un optimista. Recuerde que en el mito de Prometeo que aparece en el Protágoras de Platón anima a eliminar de la ciudad los casos incorregibles.

    Carlos: démosle una oportunidad a Memónides para que se explique.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...