martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es un abuelo?

El amigo Just Serrat me envía estas respuestas a la pregunta "¿Qué es un abuelo?" escritas por niños de 6 a 8 años:


  1. Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
  2. Un abuelo es una abuela pero hombre.
  3. Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
  4. Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
  5. Los abuelos son personas con las que es muy divertido salir de compras.
  6. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
  7. Ellos no nos dicen:"¡Date prisa!"
  8. Por lo general, las abuelas son unas señoras gordas, pero así y todo se agachan para atarnos los zapatos.
  9. Son unos señores que para leer usan gafas y siempre las pierden.
  10. Algunos abuelos tienen papás, esos si son muy viejitos, la mamá de mi abuela, se puede quitar las encías y los dientes.....a la vez.
  11. Nos responden preguntas como: "Por qué Dios no está casado?" o "¿Por qué los perros persiguen a los gatos?"
  12. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
  13. Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes que siempre están contentas de estar con nosotros.
  14. Ellos saben que antes dormir podemos comer algunas chucherías y antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
  15. A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.


14 comentarios:

  1. La 13 y la 15 me han puesto los pelos de punta (la 13 más que la 15).

    ResponderEliminar
  2. La 3 me parece sospechosamente inspirada por los padres.

    ResponderEliminar
  3. Recoi! Le prometo que no había visto su entrada hasta ahora, las 12.20.

    Le hago notar que cuando los nietos alcanzan cierta edad la comprensión de la naturaleza exacta de la categoría abuelo se modifica. De hecho, se simplifica. Siguen siendo nietos, es cierto. Pero suelen contestar, si son sinceros, con un único punto:

    1.- Son una molestia a la que queremos muchíiiiiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  4. Mr K: Le confieso una cosa: a mi nieto de (casi) nueve meses le fascina el Olentzero, especialmente eso de "Horra! Horra! Gure Olentzero!".

    ¿La reminiscencia platónica?

    ResponderEliminar
  5. Claudio: Los padres son la tribu enemiga.

    ResponderEliminar
  6. Àngel: ¡Ya estamos con la sinceridad canalla! ¡No he tenido tiempo de aprender a decir 'penícula' y ahora resulta que es 'flim'.
    Hay que joderse!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay un misterioso cordón de amor que une a mi madre con su nieta de diecisiete meses (mi pequeña).

    Creo que los niños a esa edad descubren que hay personas mayores, sus abuelos, a los que les debe más que la vida. Y mantienen una relación filial que podríamos describir de forma mística. Paladeando en ella algo sobrenatural, a la vez que humana.
    Supongo que podré explicar* esta conexión el día que mi hija me de un nieto.


    *Me gustaría poder encontrar las palabras justas, pero, resulta que hoy tengo una empanada mental más preñada de lo habitual.

    -----------------------

    Me ha hecho reir de lo lindo el punto 15.
    Benditas criaturas, bendita inocencia.

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, me encantó esta entrevista de la contra sobre los abuelos: http://www.investigadoresyprofesionales.org/files/los_nietosjunio2010.pdf
    Es cierto, hay una relación especial con los abuelos, especial porque no tienen la carga de responsabilidad y de apego que existe en una relación paterno filial. Desde la perspectiva del niño que ya razona o incluso del adulto, pienso que los tenemos idealizados. En general, son personajes que permanecen en nuestra memoria siempre por su ejemplo y experiencias y a los que nos hubiese gustado siempre tener a nuestro lado.
    Ahora,reivindico también el papel de los tíos con los que se puede crear igualmente un vínculo muy intenso y bonito!

    ResponderEliminar
  9. Luri, está en todo. Muchas graciaspor el post.

    ResponderEliminar
  10. Benvolgut Jordi: ... porque la vida nos empuja...

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca supe lo que eran los abuelos, porque no los conocí. Ví a mi padre ser abuelo, y no lo reconocía.El gran autoritario se convirtió en cariñoso y juguetón - pero en espacios de tiempos limitados, luego se cansaba y sin enfadarse reenviaba a sus nietos hacia sus padres. Ahora me dicen que dentro de 8 meses voy a ser abuelo. Me gustaria seguir siendo yo, pero lo veo dificil. Arboles más grandes cayeron. Fue dificil ser hijo. La revista "Ser Padres" me agobió de los cuidados y cosas a tener en cuenta a la hora de educar. Y ahora me dicen que me voy a alelar siendo abuelo. Vaya Vidorra!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, para explicarle lo que siento con mi nieto tendría, inevitablemente, que ponerme cursi.

    ResponderEliminar

Darrere el vent