martes, 1 de noviembre de 2011

La felicidad de la infelicidad

Algunas citas de Freedom, de Jonathan Franzen:

“There is, after all, a kind of happiness in unhappiness, if it’s the right unhappiness.”

“You may be poor, but the one thing nobody can take away from you is the freedom to fuck up your life whatever way you want to.”


“But nothing disturbs the feeling of specialness like the presence of other human beings feeling identically special.”

“He didn't know what to do, he didn't know how to live. Each new thing he encountered in life impelled him in a direction that fully convinced him of its rightness, but then the next new thing loomed up and impelled him in the opposite direction, which also felt right. There was no controlling narrative: he seemed to himself a purely reactive pinball in a game whose only object was to stay alive for staying alive's sake.”

4 comentarios:

  1. "There was no controlling narrative..."

    Decía hace una rato en un blog amigo que es la forma en que (nos) narramos, y no lo que realmente sucede, lo que da sentido a la Vida. Mala cosa perder esa capacidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya tema éste, doña Isabel!
    - La narración siempre es un privilegio de los (aún) supervivientes.
    - Mientras creamos en la introducción, el nudo y el desenlace, creemos en la divina providencia.
    - La narración menos interesante es la que no tiene que ver con ningún acontecimiento imprevisible. Pero si la integración de lo imprevisible en un relato es lo que dota de interés a la narración, entonces no sé si hay más motivos para creer en la coherencia narrativa que en los milagros.
    - Conclusión: Toda coherencia narrativa es metafísica.

    ResponderEliminar
  3. "Toda coherencia narrativa es metafísica" Más parece un buen inicio de debate que una conclusión. Es que lo de la divina providencia no me va mucho y soy más de fronteras que de terrenos previsibles... (menudo estreno que hago comentando, ¡Uf!)

    ResponderEliminar
  4. ¿Fin de la meritocracia?

    http://www.city-journal.org/2011/21_4_meritocracy.html

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...