lunes, 30 de enero de 2012

A propósito de injertos

A propósito de lo dicho sobre injertos de Freud en Locke, aquí una muestra del Jabois
"... En ello pienso mientras escucho a Carme Chacón decir que no aspira a ganar a Rubalcaba, sino a la "frustración y al abatimiento". Para esos rivales tan íntimos no hace falta democracia interna, sino un diván".


Nota 1: Por cierto un injerto es un método de propagación vegetativa artificial.

Nota 2: Aquello del freudo-marxismo nunca fue en realidad más que volutas de humo de intelectuales tardíos (que son los que escriben notas a pie de página de pensamientos ajenos) que, sin saberlo, estaban dando una forma venerablemente izquierdista a la individualidad propietaria de Locke. Entre materialismo y empirocriticismo estos intelectuales descubrieron que el sujeto político lockiano era incompleto porque sólo aspiraba a ser propietario de sus bienes materiales. Para ser un individuo completo (desalienado, se decía) debía ser también propietario de sus deseos. Y así es como nació el freudo-lockismo, como un hijo que uno considera propio simplemente porque nunca se fijó muy bien en la cara del vecino. Por eso la socialdemocracia postmoderna le ha dado sus apellidos.

1 comentario:

  1. D. Gregorio, tiene usted mucha razón al vincular el liberalismo clásico con Marx; de hecho, es con aquél con el que nace la idea de que la propiedad del individuo es el producto de su trabajo. AL fin y al cabo, Marx comparte esa intuición llevándola a su extremo rigor lógico, es decir, eliminando todo lo "accesorio" para llevar a su culminación la idea. Lo "accesorio", en este sentido, serían entonces "bagatelas" como la libertad política o las garantías jurídicas, que no son más que trabas para el pleno desarrollo de la base económica.
    Bueno, para que vea que no todo va a ser rollo del tipo anterios, decirle que en Soria nos acordamos de usted al recibir el otro día a un estupendo cuarteto de jazz proveniente de Bulgaria, y más aún cuando tocaron una pieza titulada "thracian dance". A su salud: http://www.youtube.com/watch?v=WADQ1rdstC0

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...