viernes, 29 de junio de 2012

Narcisismo


Me cuentan que el principal manual de psiquiatría del mundo, el DSM, editado en Estados Unidos, ha dejado de considerar al narcisismo como una enfermedad, al entender que los narcisos somos una trivialidad estadística, o sea, usted y yo en nuestro estado cotidiano. 


13 comentarios:

  1. De hecho es aceptar que a quien mas queremos es a nosotros mismos. Y eso viene de viejo.

    ResponderEliminar
  2. Lo del narcisismo no deja de ser una anécdota curiosa e, incluso, simpática. Lo preocupante es que patologías reales hayan dejado de ser consideradas tales por su enorme propagación o por contar con la simpatía de amplios sectores sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en mis conferencias me permito defender a "la familia normal". La gente me mira con perplejidad. Sólo me refiero a la familia neurótica normal y corriente que save llevar sin aspavientos su neurosis, pero...

      Eliminar
    2. ¿Algún ejemplo de patología suprimida por "contar con la simpatía de amplios sectores sociales"?

      Eliminar
  3. "He dejado" no. El DSM-5 todavía no ha salido y en algunos aspectos sigue abierto. El narcicismo salió del borrador y hace poco volvió a entrar. (Y justo ahora no funciona la página web dsm5.org).

    No está tan, tan claro que el DSM sea "el principal manual de psiquiatría del mundo". Hay países en los que la referencia es la CIE, el manual de la OMS, también en revisión ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le voy a echar una bronca al psiquiatra que me lo ha contado, que se va a enterar, que con el narcisismo de uno no se juega-.

      Eliminar
  4. Ha pasado como con la homosexualidad, vaya.

    ResponderEliminar
  5. http://www.dsm5.org/ProposedRevisions/Pages/proposedrevision.aspx?rid=19

    Ahí está. A dos golpes de click.

    ResponderEliminar
  6. No sabe usted el peso que me quita de encima, Gregorio. Ya lo decía Unamuno, que la intrahistoria es lo que cuenta estadísticamente hablando, claro.
    Salud

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...