sábado, 7 de julio de 2012

A quien quiera darse por enterado

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo”.
Simón Bolívar.

5 comentarios:

  1. ¿Qué le parece el resumen?

    "I was at a couple of Liberty Funds with Joe and talked with him for a long time; the engaging and plainspoken man in real life seemed nothing like the author to me. He said in one session something like: “Machiavelli’s teaching amounts to this: Don’t be a sucker.”

    http://www.firstthings.com/blogs/postmodernconservative/2012/07/04/joseph-cropsey-and-andy-griffith/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluscuamperfecto, Maquiavelo va exactamente de eso. No se puede resumir mejor.
      Su maestro Leo le había enseñado a Cropsey que lo que Maquiavelo dice, Platón y Jenofonte se limitaban a sugerirlo. En esta diferencia veía la frontera entre la filosofía política clásica y la moderna. Y añade algo más: Nadie ha estado más cerca de Jenofonte que Maquiavelo.
      Subrayo por mi parte lo que dice Peter Lawler (que sabe muy bien de qué habla): hay mucha miga en ese "don't be a sucker". Hay mucho "sucker" satisfecho que se llena la boca con el adjetivo "maquiavélico". Para los dispuestos a la abstinencia, Maquiavelo, mucho antes que Nietzsche, su discípulo, nos anima a imaginar un mundo abandonado a su suerte, sin ninguna Providencia o "bosón de Higgs" que lo embride.

      Eliminar
  2. lo que no acabo de entender es el sentido actual que se da a la palabra Maquiavélico, que el que más usaba era el sentido común, y la honesta sinceridad, o sea el cinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinismo es a la naturaleza lo que la ironía a la cultura. Maquiavelo estaba del lado de la naturaleza.

      Eliminar
  3. Cal insistir-hi: convé reivindicar el cinisme. En el fons, alló que anomemen cinisme no és sinó l'antidot de l'hipocresia, deia Fuster. Hi ho compartesc fil per randa.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...