viernes, 22 de marzo de 2013

Ayer y hoy


Jueves 21.

12:00 Me paro a poner gasolina en el Bruc. "¿Es usted profesor?", me pregunta el joven que me cobra. "¿Nos conocemos de algo?", le pregunto yo. "Del Café de Ocata", me responde él.

13:00 Paro en Agramunt. Quiero darme una vuelta por el pueblo de Carmen Brufau. Entro en la iglesia. Antes de que consiga orientarme en la penumbra una voz masculina me habla de una escultura de madera policromada. Es el párroco. La escultura es una virgen con niño de la segunda mitad del XIV que ha recuperado recientemente el pueblo tras muchos años de considerarla perdida. Hablamos del pueblo. Veo pronto que no puede orientarme.

14:00 Mafet está a 3 km de Agramunt. Me cuesta dar con el cementerio. Tomo caminos que parecen acercarme pero después se alejan de mi propósito. Cuando finalmente doy con el cementerio, me lo encuentro cerrado. Aquí están las cenizas de Conchita Brufau. Decido ir hasta el pueblo a ver si alguien tiene las llaves. Tras llamar en diversas puertas me abre la de su casa un hombre que pronto descubro que es ciego. "Aquí todos tenemos llave del cementerio", me dice. Pero en vez de darme la suya, me dice que vaya a pedírsela al alcalde. Me ofrece unas indicaciones tan confusas con gestos que me parecen voluntariamente vagos, que soy incapaz de dar con la casa del alcalde. Finalmente dejo Mafet y sigo la ruta.

¡Qué paisaje! Los campos están cubiertos de los brotes de trigo, de un verde luminoso a los que el viento arranca mil tonalidades. Por aquí y por allá los árboles frutales, florecidos, ponen la nota primaveral, siempre sorprendente. El cielo está perfectamente azul. Y el aire diáfano. En el horizonte se recortan las cumbres nevadas de los Pirineos. A medida que me voy adentrando por las montañas me encuentro con pueblos que no sabía ni que existían, como Corroncui o Viu de Llevata. Es la primera vez que hago esta ruta.

18:00 Llego a Vielha. Tengo reserva en el Hotel el Ciervo. Me ducho y llamo a Daniel. 

19:30 Presentación de APSE (Aran Por Su Enseñanza) en el Hotel Sol Melià. La sala está a rebosar de gente. Parece que lo que les cuento les interesa.

11:00 Cena con los miembros de APSE.

Viernes 22

6:30 Me levanto. 

12:00 Intervención semanal en Ràdio 4.

13:00 Biblioteca de Cataluña. Recojo un libro sobre los Mercader.

14:30 Comida en el Cheriff de la Barceloneta con dos grandes: Pepe Menéndez y Javier  Roglà. La paella de bogavante, excelente.

18:00 Hogar, dolce hogar.

2 comentarios:

  1. Sueño con serpientes (sábado, 23 marzo 2013 14:19)

    Que pasa noi !

    Quiero daros las gracias por haberme invitado a vuestra conferencia. Desde hace años que no asistía a una reunión tan intensa y a la vez tan relajante. Ya es el momento que dejemos de tener miedo a expresar nuestras inquietudes, a nuestra ilusión porque las cosas cambien. Y si hablamos del futuro de nuestros hij@s...

    " Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
    Bertolt Brecht

    Doy las gracias al invitado de honor, que el solito ha roto con todas las leyendas escolares, con todos los tópicos. Y con esto me ha demostrado que podemos cambiar lo que queramos.

    Doy las gracias a todos los asistentes por haberme ayudado a entender un poco más lo que significa ser padre.

    Ahora, ya sabemos donde estamos, que tenemos y que nos espera, si no hacemos nada para cambiarlo. Nunca deberíamos aplicar la eutanasia a la enseñanza de nuestr@s hij@s.

    “Un viatge de mil kilòmetres comença amb el primer pas".
    Lao Tse

    No me da miedo aprender, me da miedo que no me enseñen.

    P.D.
    El corrector ortografico de mi ordenador no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última frase:"El corrector ortografico de mi ordenador no funciona" es el mejor síntoma de los males de la educación contemporánea.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...