martes, 7 de mayo de 2013

San Orwell

"Si hubiera una subasta para elegir santos en la que los liberales pudieran pujar, George Orwell sería su hombre, porque satisface las dos condiciones imprescindibles: la nostalgia liberal por la acción y la renuncia a la desesperación (...). Cómo llevar una vida honesta les ha interesado a los liberales mucho más que cómo llevar una vida santa: El problema de Orwell es cómo llevar una vida honesta en un mundo que ya no es liberal (...). Orwell era el más liberal de los liberales, el cristiano que ha perdido su cristianismo (...). Sabía que no es suficiente con vivir para ser humano".
Philip Rieff, 
George Orwell and the Post-Liberal Imagination.

3 comentarios:

  1. Perdón, pero cuando se habla de "liberal", sobre todo desde la cultura anglosajona, yo me pierdo. No sé qué quieren decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Pero he optado por mantener esa ambigüedad porque me parece que lo que quiere decir Rieff (que era un conservadorazo) es que la respuesta a la pregunta qué es un liberal es: Orwell.

      Eliminar
  2. Por barrer para casa, en el sentido clásico de la palabra liberal (que no político) yo miraría a Cervantes, a Jovellanos, a Besteiro y a Marías. Eso, sin excluir al Orwell, que también se habría entendido con los otros.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...