sábado, 24 de agosto de 2013

Futesas de un 24 de agosto


El 24 de agosto es un día que hay que tener marcado en el calendario, porque se puede esperar cualquier cosa. Tal día como hoy una súbita erupción del Vesubio sepultó a Pompeya y Herculano, los españoles entraron en París y Luther King pronunció su famoso discurso sobre su sueño. 

Para mí será también de aquí en adelante el día en que Los Hermanos Musulmanes se manifestaron al pie del monumento a los fueros en Pamplona. Decía el otro día alguien que es igual que España se rompa, total nos conquistarán a todos los moros y la volverán a unificar. Todo puede ser. La foto me la ha enviado mi Agente Provocador, con quien, por cierto, recorrí el borde del cráter del Vesubio sin que nos explotara nada. Las explosiones vinieron después, en el Etna y en Vulcano, pero esas son otras historias.

Otra cosa curiosa me ha pasado hoy. Iba tan feliz paseando por el camino de la costa que comunica Ocata con Montgat cuando he visto a un señor tocando entusiasmado una gaita escocesa, mirando al mar, muy serio, con su pompa y circunstancia. Iba a hacerle una foto pero se ha vuelto, me ha visto y me ha dicho que yo fui profesor de su mujer. Me ha entregado una tarjeta de presentación donde aparece vestido de escocés con su gaita. Si necesitan un catalán vestido de gaitero escocés para amenizar una fiesta, les paso el teléfono.

5 comentarios:

  1. Si necesita un español honesto le puedo pasar algún teléfono, están en el extranjero trabajando de camarero...glober trotter

    ResponderEliminar
  2. El gato de Schrödinger11:56 a. m., agosto 25, 2013

    Volverán los hermanos musulmanes
    en tu plaza sus banderas a ondear,
    y, otra vez, con el puño a tus cristales
    golpeando llamarán;

    (...)

    Volverán los temidos almohades
    de tu patria las murallas a escalar,
    y otra vez a la tarde, aun más filosas,
    sus alfanges blandirán;

    (...)

    Volverán del Corán en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón, de su profundo sueño
    tal vez despertará;
    pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Alá ante el Mihrab,
    como yo te he querido..., desengáñate:
    ¡así no te querrán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inscripción al pie del monumento a los fueros dice (la aprendí en mi juventud de memoria): "Se erigió este monumento para conmemorar la unión de los navarros en defensa de sus libertades. Libertades aún más dignas de amor que la propia vida".

      Eliminar
  3. Una definición de gentleman: alguien que sabe tocar la gaita y no lo hace.

    ResponderEliminar
  4. RAE:
    gaita.
    (Quizá del gót. gaits, cabra).
    1. f. Instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 cm de largo.
    2. f. gaita gallega.
    3. f. coloq. pescuezo. Alargar la gaita Sacar la gaita
    4. f. coloq. Cosa difícil, ardua o engorrosa. Es gaita servir a hombre tan delicado
    5. f. coloq. Cosa desagradable y molesta.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...