viernes, 7 de febrero de 2014

El costado bueno de la tragedia de España


¡La de vueltas que he dado para conseguir este libro! La pista definitiva me la han proporcionado en La Habana, pero quien me lo ha acabado trayendo a casa esta mañana ha sido, además de mi cartera, la suerte, el ángel de la guarda del curioso.


El autor es Juan Marinello y entre sus capítulos -que prefiguran un libro posterior del mismo autor, Hombres de la España leal-  hay uno, que para mí es precioso, dedicado a Caridad Mercader. Ahora sé que este capítulo fue escrito en México, a finales del 36, me imagino que poco antes o poco después de hacerse esta foto. Poco a poco voy haciendo camino.

El texto de Marinello es, básicamente, una loa de una santa revolucionaria, Caridad Mercader, y comienza así: "Nunca he tocado mejor la condición dilemática, decisoria, de la tragedia española que en la presencia de Caridad Mercader. Esta mujer heroica es un costado, el bueno, de la tragedia de su pueblo".

Poco después de llegar el libro me han enviado unos archivos desde Moscú. Necesito un traductor de ruso.

2 comentarios:

  1. El veig molt entrat en l'estudi de les hagiografies. Espero poder gaudir d'un bon resum fer per vostè d'aquí pocs anys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic, em fa l'efecte que no hem fet cap altra cosa al llarg de la história que escriure vides de sants. El que passa és que en el nostre temps els sants caduquen molt aviat.

      ... d'aquí a pocs anys.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...