martes, 3 de febrero de 2015

Sobre la lealtad

¿Una lealtad estrictamente civil a la comunidad es compatible con el Islam?

¿Y con el judaísmo? Esta pregunta se la planteaban los propios judíos en el siglo XVIII. Yo, honestamente, no tengo clara la respuesta.

Pero tampoco tengo claro si en la posmodernidad existen lealtades fuertes del algún tipo.

1 comentario:

  1. Lo que está claro es que si alguien plantea las preguntas que usted ha planteado, ¿Una lealtad estrictamente civil a la comunidad es compatible con el Islam? ¿Y con el judaísmo? no hay problema, y uno sigue leyendo. Si en cambio se hubiese planteado ¿Una lealtad estrictamente civil a la comunidad es compatible con el catolicismo?, la propia pregunta habría escandalizado a muchos, que dirían que no hay por qué plantearse compatibilidad alguna, el catolicismo simplemente debería hacerse a un lado, permanecer en el ámbito estrictamente privado de cada uno. Y ni uno solo de quienes lo dirían osaría decir lo mismo de islam o judaismo. Uno puede tranquilizarse diciéndose que esto que digo no es cierto, pero en el fondo sabemos perfectamente que sí lo es. Y curiosamente esta situación sucede en un mundo en el que mueren cristianos por serlo, más que judíos o musulmanes, pero ello no parece preocupar a los profesionales de la indignación.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...