viernes, 27 de noviembre de 2015

Cosas que uno no espera encontrar en la ficha de un comunista


Me he pasado dos mañanas entretenidas en el archivo histórico del PCE. Gente amable y pocos investigadores. Lo divertido de estas cosas es que raramente encuentras lo que buscas, pero, en cambio, encuentras cosas fantásticas que no buscabas y que a veces te son mucho más útiles. Con lo cual, resulta que en realidad uno no sabe muy bien lo que busca hasta que lo encuentra. Y ahora, díganme ustedes, ¿qué sentido tiene guardar la foto de la primera comunión y la estampita del evento en la ficha de uno de los militantes del Partido?

5 comentarios:

  1. El sentimentalismo es más profundo que la ideología. Y en España hasta las ideologías más extremas están embadurnadas de aquella primigenia y dominante que presume de venir del foso de los leones. A mí me puede sorprender como a ti, pero no del todo. Entonces eso que se encuentra uno sin esperarlo te lleva a hacerte preguntas en un camino a la inversa, eso sí, intrincado y no de respuestas fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Conocer los orígenes para no extraviarse a la llegada... al paraíso del proletariado.

    ResponderEliminar
  3. Esto me ha hecho recordar una anécdota de la infancia de Gerardo Iglesias a propósito de la Primera Comunión. Se empeñó ,frente a la opinión paterna, en que tenía que comulgar y terminó comulgando... Lo simpático es oírselo contar a él claro...

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  4. Esto explica la necesidad que sienten los neocomunistas en organizar "bautizos laicos" y "primeras comuniniones por lo civil".

    Athini Glaucopis

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...