lunes, 25 de diciembre de 2017

Las palabras y el curso de la naturaleza

Ironizaba Voltaire sobre la oración diciendo que rezarle a Dios es como intentar convencerse a uno mismo de que con palabras puede alterar el rumbo de la naturaleza. Que esto lo diga Voltaire tiene su guasa, porque sus palabras alteraron profundamente el rumbo de la naturaleza.... humana, o, más precisamente, de eso que Aristóteles llamaba "las cosas humanas", que es el reino de la política.

Sí, en efecto, en las cosas humanas las palabras tienen consecuencias. Por eso el buen político es el que provoca con sus palabras las consecuencias que persigue. En política la cadena de causas y efectos no está mediada, como en las ciencias, por leyes empíricas, sino por discursos retóricos.

Y ahora vamos a las elecciones catalanas.

Me parece a mí que cuanto más tiempo pase, más claro se verá -pero sólo para quien quiera verlo- que el triunfador auténtico de estas elecciones ha sido el famoso 155. En primer lugar, porque todos los que se han presentando a las mismas lo han legitimado de facto y, en segundo lugar, porque los que proclamaron la república catalana ahora prometen cuatro años de estabilidad constitucional a los que parece que quieren dar el nombre de "construir la república".

Puigdemont es bueno lanzando palabras como cebo dialéctico a la plaza del pueblo. Es bueno presentándose a sí mismo con una mano como el resistente heroico que ha triunfado por negarse a ceder, mientras con la otra renuncia a la vía unilateral para la independencia y vuelve a sacar el argumento del referendum pactado. Puigdemont es bueno situando los debates en el terreno que a él más le benefician. Es un político con una enorme capacidad retórica. Sabe que quien discute contigo partiendo de tus premisas y utilizando tu lenguaje, ya puede darse por derrotado.

La paradoja política es que ha ganado el 155 al mismo tiempo que ha perdido el PP.

Con respecto a Ciudadanos la importancia efectiva de su indudable triunfo electoral, se calibrará por su capacidad para hacerlo efectivo en las municipales del 2019. Será entonces cuando pueda hacerse con un poder institucional que, hoy por hoy, sus escaños sólo le dan de manera parcial.

En definitiva: ha triunfado el 155, pero su triunfo ha sido matizado porque sólo hablan de él quienes aseguran que ha sido derrotado, ocultando así su sometimiento al mismo. De esta manera hacen creíble la ruptura dialéctica entre causas y consecuencias.

Las palabras, efectivamente, modifican el curso de las cosas humanas.

5 comentarios:

  1. "60 reflexiones tras la batalla catalana."
    Cristian Campos
    https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20171224/reflexiones-batalla-catalana/271842818_12.html

    Cayetana Álvarez de Toledo: “Debería haber elecciones y centrarlas en el debate del 'referéndum pactado'”
    https://www.elespanol.com/opinion/20171224/cayetana-alvarez-toledo-deberia-elecciones-centrarlas-referendum/271723087_0.html

    "Lo que Puigdemont no sabe."
    Salvador Sostres
    http://www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-puigdemont-no-sabe-201712240248_noticia.html

    "Todo cambia pero todo sigue igual."
    por Gregorio Morán
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/todo-cambia-pero-sigue-igual_109031_102.html

    "Mariano, Soraya y las cenizas del Partido Popular."
    Jesús Cacho
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Mariano-Soraya-cenizas-Partido-Popular_0_1093091012.html

    "Cataluña, peor que nunca."
    Gonzalo Baratech
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/cataluna-peor-nunca_108980_102.html

    ResponderEliminar
  2. Como aquí hay tantos elementos en juego, me atrevo a añadir uno más para poner otra pieza al puzle.

    Como bien dice, "quien discute contigo partiendo de tus premisas y utilizando tu lenguaje, ya puede darse por derrotado". Vemos que los medios contrarios a la secesión (supuestamente partidarios de la unidad) repiten hasta la saciedad que los "constitucionalistas" esto y los "constitucionalistas" aquello. Hay un claro temor a verse señalados como patrioteros, chovinistas, sectarios. o fascistas, término-comodín útil para todo lo que molesta. Para evitar el estigma juegan en el terreno del adversario. Me explico: dan a entender que lo sustantivo es la Constitución y lo adjetivo España. Es decir, la unidad de la nación se ampara en la Constitución y no al revés. Por ello basta con cambiar la Constitución (es el campo en el que ahora se está jugando la partida) para desmembrar España.

    A mí me parece que lo hay que poner a salvo es la convivencia en torno a un proyecto de vida colectivo que no se improvisa periódicamente, sino que tiene una trayectoria histórica. Sectores influyentes se han empeñado de tal modo en repudiar nuestro pasado que nos hemos quedado sin él, y ahora todo vale, incluso inventarlo. Somos un nuevo Adán, pero no inocente, sino estúpido.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor, que una chiquilla como la digna Arrimadas les ha dejado a los indepes con una cara de embobados que...
    Pero lo màs importante, es que esta chica los tiene bien puestos, y no se arruga. Además, ha dicho en voz clara y no menos alta, cosas y verdades, que no se habían oído con tanta naturalidad como dureza, nunca en Catalunya.
    Pero lo más estimulante, es que con la victoria dr Cs como primer partido de Catalunya, es la señal de que la Etapa histórica de la Transición y de sus complejos, ha finalizado por fin, al menos en Catalunya y seguramente en el resto de España.
    Tintyn

    ResponderEliminar
  4. En parte, esa sumisión al 155 es lo que va a dificultar, y mucho, que posturas enconadas hasta el ángulo agudo, logren ponerse de acuerdo para elegir a ¿quién? ¿el fugado? ¿el preso? ¿un substituto que vaya más allá en la lista de los que están siendo "investigados", muchos en libertad provisional, desconocido para los electores? Josep Oliver dice que lo mejor para la economía catalana es que no se pueda formar gobierna y que siga funcionando el 155, que tranquiliza poderosamente a los mercados... Pueblo, lo que se dice pueblo, comunidad que se reconoce como tal y tiene objetivos sociales comunes, hoy por hoy, o no lo hay o hay más de dos o, si la broma de Tabàrnia se comsolida..., hasta tres... Estamos pluriescindidos y sin que aviste quién pueda ser el despluriescindidor que nos despluriescinda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabarnia es una idea genial, tan seria como la de la independencia de Cataluña. Y su antídoto perfecto.

      "¿Qué es Tabarnia?"

      https://elpais.com/ccaa/2017/12/26/catalunya/1514294087_683186.html?prod=REG&o=CABEP&event_log=oklogin

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...